domingo, 12 de septiembre de 2010


El diseño e implementación de las políticas públicas es un ámbito fundamental para promover los derechos de la niñez. Los esfuerzos de UNICEF se orientan a generar y difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a los niños, niñas y adolescentes como parte central de la formulación de las políticas. Igualmente, junto con sus aliados y contrapartes, UNICEF promueve que la puesta en marcha de dichas políticas se haga de forma participativa, procurando fortalecer las capacidades de distintos actores sociales, y abogando por una asignación adecuada de recursos para atender las necesidades más apremiantes de la niñez. 

La experiencia de la iniciativa “Todos los niños en la escuela” puso en evidencia la interdependencia entre la inclusión educativa y el cumplimiento de los derechos de la infancia en general. Lograr que un niño regrese y permanezca en la escuela si no cuenta con acta de nacimiento, está desnutrido o tiene que trabajar para contribuir al ingreso familiar resulta un reto importante. Con esto en mente, UNICEF diseñó una plataforma integral, en la que se busca la articulación de programas sectoriales (de desarrollo social, de salud, educación, participación y nutrición, entre otros), conformándose gradualmente un entorno de protección de los derechos de la niñez.  

Si bien este enfoque se ha convertido en una guía para el trabajo de UNICEF en todo el país, es en el ámbito estatal donde ha podido impulsarse de forma más concreta, especialmente en aquellos estados que fueron seleccionados como prioritarios para el actual ciclo de cooperación (2008-2012) en función de sus indicadores. De esta forma, UNICEF está presente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, en colaboración con las respectivas contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil.

En este marco, UNICEF brindó asesoría técnica y capacitación a diversos gobiernos estatales para arraigar en ellos una perspectiva de integralidad en la atención de la niñez. En Oaxaca, en alianza con el DIF nacional y estatal y con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur (CIESAS), se impartió un taller sobre planeación con enfoque de derechos humanos dirigidos a 76 funcionarios públicos del DIF estatal. Este mismo taller fue replicado en Tenango, uno de los municipios más pobres del estado, llegando a 26 autoridades locales. En Yucatán, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Marista, el Colegio de Abogados, la Facultad de Economía de la Universidad de Yucatán y la organización social Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAAC), 25 funcionarios del gobierno estatal participaron en un Diplomado sobre políticas públicas y derechos de los niños, niñas y adolescentes.



Estructura orgánica de la Administración Pública Federal

El gobierno federal es “el poder público que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberanía nacional y representa jurídicamente a la nación”. El gobierno está constituido por los Poderes de la Unión, para el ejercicio del poder público:

Poder Legislativo Integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados también forman parte del poder legislativo federal. Exluyendo de manera tajante al distrito federal.

Poder Judicial Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.

Poder Ejecutivo Representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno. La administración pública centralizada esta conformada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República. La administración pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones. La administración pública paraestatal esta conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal, los Fideicomisos Públicos y las Instituciones Nacionales de Crédito.



sábado, 11 de septiembre de 2010

¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?


Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

La administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
 
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar)y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.

El concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.