domingo, 12 de septiembre de 2010


El diseño e implementación de las políticas públicas es un ámbito fundamental para promover los derechos de la niñez. Los esfuerzos de UNICEF se orientan a generar y difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a los niños, niñas y adolescentes como parte central de la formulación de las políticas. Igualmente, junto con sus aliados y contrapartes, UNICEF promueve que la puesta en marcha de dichas políticas se haga de forma participativa, procurando fortalecer las capacidades de distintos actores sociales, y abogando por una asignación adecuada de recursos para atender las necesidades más apremiantes de la niñez. 

La experiencia de la iniciativa “Todos los niños en la escuela” puso en evidencia la interdependencia entre la inclusión educativa y el cumplimiento de los derechos de la infancia en general. Lograr que un niño regrese y permanezca en la escuela si no cuenta con acta de nacimiento, está desnutrido o tiene que trabajar para contribuir al ingreso familiar resulta un reto importante. Con esto en mente, UNICEF diseñó una plataforma integral, en la que se busca la articulación de programas sectoriales (de desarrollo social, de salud, educación, participación y nutrición, entre otros), conformándose gradualmente un entorno de protección de los derechos de la niñez.  

Si bien este enfoque se ha convertido en una guía para el trabajo de UNICEF en todo el país, es en el ámbito estatal donde ha podido impulsarse de forma más concreta, especialmente en aquellos estados que fueron seleccionados como prioritarios para el actual ciclo de cooperación (2008-2012) en función de sus indicadores. De esta forma, UNICEF está presente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, en colaboración con las respectivas contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil.

En este marco, UNICEF brindó asesoría técnica y capacitación a diversos gobiernos estatales para arraigar en ellos una perspectiva de integralidad en la atención de la niñez. En Oaxaca, en alianza con el DIF nacional y estatal y con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur (CIESAS), se impartió un taller sobre planeación con enfoque de derechos humanos dirigidos a 76 funcionarios públicos del DIF estatal. Este mismo taller fue replicado en Tenango, uno de los municipios más pobres del estado, llegando a 26 autoridades locales. En Yucatán, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Marista, el Colegio de Abogados, la Facultad de Economía de la Universidad de Yucatán y la organización social Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAAC), 25 funcionarios del gobierno estatal participaron en un Diplomado sobre políticas públicas y derechos de los niños, niñas y adolescentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario